La brecha salarial para las Mujeres STEM

Hace poco tuve que leer un estudio sobre salarios de SG para una tarea y no pude evitar notar tanto el porcentaje de mujeres como la diferencia en los salarios que recibe, aunque si bien no es algo que me sorprende, me parece denigrante. Estos datos se pueden ver en la siguiente tabla. Y me pregunté lo siguiente ¿por qué hay tan pocas mujeres STEM y que puedo hacer yo para disminuir esta brecha?

https://sg.com.mx/estudios/salarios/2020

Antes de hablar un poco más sobre este tema, me gustaría dar un poco de contexto sobre mi: soy Andrea de Anda Kuri, tengo 22 años y actualmente estoy estudiando un plan conjunto con dos ingenierías: Ingeniería en Computación e Ingeniería Industrial. Por las carreras que estudio soy una mujer STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), sin embargo, me gusta creer que soy sólo una de las pocas mujeres involucradas en la tecnología que lucha cada día por disminuir la brecha de género que existe.

Al entregarme el feedback de la tarea que mencioné del análisis de los salarios mi maestra escribió “Desgraciadamente tienes razón sobre la brecha salarial, pero juntas espero lo vayamos cambiando, como dices.” Esa oración “juntas espero lo vayamos cambiando” me parece que no sólo es muy poderosa sino que es la clave. Juntas.

Por primera vez tengo un grupo de puras amigas ingenieras, y me parece que es algo increíble. Cada día hay más mujeres STEM, y por lo menos yo tenía la impresión de que las mujeres STEM competían entre ellas para sobresalir en el área; sin embargo, me he dado cuenta que no es una competencia, sino que al apoyarnos es cuando sobresalimos y podemos hacer cosas maravillosas. Es por esto que poder confiar en 4 amigas que estudian Ingeniería en Computación como yo y en varias que estudian Ingeniería Industrial me ha enseñado que juntas podemos.

Pero, regresando al tema de la brecha salarial, también pude notar que hay un aumento en la demanda de personas que desarrollen software, y este me parece que tiene dos consecuencias: el aumento de la oferta en cantidad y calidad o el aumento en cantidad por amateurs; sin embargo, eso no es algo que me preocupe pues considero que las personas que se meten a esta industria por que les gusta y no por el dinero serán los que se queden y tengan experiencia. El problema que se podría presentar es que haya un “boom” de newbies que poco a poco vayamos consiguiendo más y más experiencia a tal grado que en un futuro haya más seniors de los necesarios. Y bien, ¿cómo nos afectaría esto a las mujeres STEM?

Desgraciadamente sabemos que será necesario (por más triste que sea) que en un principio tendremos que “esforzarnos por sobresalir” pues la gente en general no confía en que las mujeres puedan desarrollar software igual o mejor que los hombres. Desgraciadamente, me di cuenta de eso en una entrevista de trabajo en donde la recomendada era yo pero el entrevistador nunca me dirigió la palabra y todas las preguntas se las hacía a mi compañero que claramente no tenía muchas respuestas que yo sí. Por eso, me parece que la clave será mantenernos juntas y resistentes. En apoyarnos entre nosotras y seguir preparándonos para sobresalir en lo que hacemos. Además, a mi me gustaría saber que inspiré a alguien a ser una mujer en la ciencia y saber que me admiran tanto como yo admiro a todas y cada una de mis profesoras.

Será un camino largo y por lo que me he dado cuenta muy cansado y desgastante, pero siempre es más fácil llegar lejos si estás acompañada, por lo que mientras nos mantengamos juntas podremos luchar contra la brecha desde donde nos toca y así conseguir dos cosas: que haya más mujeres STEM y que los salarios de las mismas sean proporcionales a su trabajo independientemente de su género.