¿Por qué el diseño sí importa?

En una materia que se llama “Ingeniería de Software” más de una vez la maestra nos ha preguntado: ¿por qué saber programar no implica saber hacer buen software? Me parece que es una pregunta que muchas personas podrían creer que no tiene mucho sentido; sin embargo, hay muchas cosas en la respuesta de esta pregunta que muchas veces se dan por sentado. Me parece que el entender la respuesta de la pregunta puede ser un punto crítico en desarrollar software que se utilice y software que no.

Por una parte, aunque el saber programar es una herramienta clave para poder desarrollar buen software, no siempre va a asegurarte que tu software sea de calidad. Hacer software de calidad es algo mucho más complejo que solo saber programar. Es necesario que el software haga lo que se espera de él y se pueda mantener y utilizar, por lo que es necesario que el desarrollador pueda entender que se espera del software y cumplir con los requerimientos, eso es muy diferente a solo saber programar.

Por otra parte, si el software no es user friendly el usuario no lo va a usar. Así de sencillo. Es aquí donde entran dos conceptos muy poderosos que están de moda hoy en día: UX & UI. El diseño es algo que sí importa, no sólo por que queremos que el software se vea bien, sino por que al desarrollar software queremos poder darle al usuario algo que le va a gustar y va a disfrutar usar y no algo que va a causar más estrés en la vida del usuario. Hace poco me metí a un concurso en el que tuve que desarrollar toda la estrategia de negocios de un sistema bancario y eso me dió la oportunidad de estar en contacto con la parte de los negocios y acercarme al cliente.

Además, durante la investigación de mercado que hice en el concurso me di cuenta de que menos del 17% de los usuarios de internet mexicanos usa la banca digital, ¿por qué? ¿somos acaso un país con “miedo a la tecnología”? ¿o simplemente los bancos digitales no son lo que los usuarios esperan? En promedio, el 80% de la población entre 18 y 55 años son usuarios de internet; esto implica una población de más de 60 millones de mexicanos que se sienten cómodos al usarlo para acceder a entretenimiento, información, relaciones y hasta para gestionar sus negocios a través de las redes sociales. A pesar de ello, más del 80% de los mexicanos usa la banca tradicional, ¿por qué?.

Me parece que el diseño de las diferentes páginas es básico. Si tardas más en encontrar en una aplicación cómo hacer lo que quieres hacer que en hacerlo de otra forma, evidentemente, yo no me molestaría en utilizar dicha aplicación. ¿Será que sí las bancas digitales se enfocarán en mejorar sus diseños y contrataran a gente especializada en UX/UI habría más gente que usára la banca digitál? Me parece que sí, y me parece que con este ejemplo podemos generalizar a casi todo el software. Si quieres desarrollar un buen software tienes que entender que no sólo tienes que saber programar, tienes que ponerte en los zapatos del usuario y entender que necesitan, y además, tienes que encontrar la forma de darle al usuario las cosas de una manera amigable. Hay que aprovechar todas las nuevas tendencias y esperar que el UX/UI pase a ser algo básico en el desarrollo de software y no sólo algo que algunas personas usan porque está de moda. Por mi parte, yo aprovecharé el encierro y tomaré algún curso online de UX/UI para empezar a familiarizarme con los conceptos y poder ofrecerle a mis clientes buen software.